Mindfulness y Movimiento Slow

slow

Hoy más que nunca, el ser humano vive inmerso en una particular carrera contra reloj en la que controlar el tiempo determina nuestra existencia.
En una línea de trabajo coincidente con la disciplina Mindfulness,  el Movimiento Slow
promueve la práctica del “aquí y ahora” permitiendo a la persona ser dueña de su tiempo, de sus actos, de sus pensamientos y emociones, sin dejarse atrapar por la vorágine de querer hacer aquello que no se sabe o que no puede por falta de tiempo o de recursos provocando el estrés y sus fatales consecuencias.
El Movimiento Slow es una corriente social y cultural que promueve ralentizar la hiperactividad que define nuestra era y que propone tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas, encontrando un equilibrio entre la utilización de la tecnología orientada al ahorro del tiempo y tomándose el tiempo necesario para disfrutar de actividades como dar un paseo o compartir una comida con otras personas.
Los seguidores de este movimiento creen que, aunque la tecnología puede ser de gran ayudapara conseguir el bienestar, esta debería de estar al servicio de las personas.
La actual tendencia a dedicar las 24 horas del día a pensar en términos de producción ha
perturbado la tradición de dedicar 8 horas al día a trabajar, 8 horas a dormir y 8 horas a tareas que nos enriquezcan como personas. El movimiento Slow reacciona contra ello mediante la exaltación de los valores de disfrutar y saborear la vida, valores coincidentes con los resultadosque proporciona la práctica del Mindfulness.
El enfoque del Movimiento Slow coincide con la práctica del Mindfulness al promulgar ser selectivos en la forma de actuar y en ser plenamente conscientes de cómo invertimos nuestro tiempo.

( Resumen de la ponencia de Javier Lozano Pérez, en el I Congreso Mindfulness de Zaragoza. 2014)

 Bibliografía:
– Elogio de la lentitud. Carl Honore.
– Elogio de la pereza. Tom Hodgkinson.
– El cuarto de costura. Oscar Fernandez.
http://www.slowdownnow.org
http://www.slowfood.com/

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s