EL AUTOAPRECIO es aceptación y consciencia en la luz

self-compassion2

No hay que apagar la luz de otro para lograr que brille la nuestra. (M. Gandhi)

Si bien la auto-compasión implica aceptarnos y querernos en el dolor y la dificultad, el autoaprecio es su reverso, implica reconocer lo positivo, nuestras virtudes y logros.  La autoestima sana y  el autoaprecio se pueden considerar equivalentes.

Podemos celebrar nuestras fortalezas sin caer en la comparación, en la soberbia o la envidia. Puedo alegrarme de tus talentos y a la vez celebrar los míos. Puedo apreciar mis logros al tiempo que reconozco los tuyos.

El autoaprecio requiere de los mismos elementos que la autocompasión: mindfulness o consciencia y aceptación de lo positivo que hay en nosotros; la humanidad común: todos tenemos puntos fuertes y éxitos; bondad para con nosotros mismos, que significa dejar de centrarnos en los puntos débiles y dar más valor a nuestras cualidades.

La autocompasión y el autoaprecio son la base hacia la compasión y el amor  genuino hacia otras personas. Por ello en la práctica tradicional budista de metta o meditación amorosa, se empieza por cultivar los buenos sentimientos hacia uno mismo para ir ampliando el círculo gradualmente hacia todos los seres.

El hombre tiene dos caras: no puede amar sin amarse.  (A. Camus)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s