¿Quién es Jon Kabat-Zinn?

jkzinn-brain

Jon Kabat-Zinn, el principal difusor de mindfulness, era practicante e instructor de yoga. También estaba familiarizado con la meditación zen y  había estudiado con diversos maestros budistas. Su experiencia le condujo a integrar  esas enseñanzas con aportaciones de la ciencia actual, creando en 1979 su Programa de Reducción del Estrés basado en el Mindfulness, y la Clínica para la Reducción del Estrés del Centro Médico de la Universidad de Massachussets. Este programa ha tenido gran respaldo científico, se ha difundido notablemente, siendo hoy aplicado en cientos de clínicas y hospitales de todo el mundo.  Su iniciativa impulsó la aplicación de la meditación en el campo de la salud.

El programa dura ocho semanas y enseña gradualmente a incorporar la práctica meditativa de la atención plena o mindfulness en la vida diaria. Las técnicas principales son la meditación sentada, la meditación tumbada o body-scan y  un mindful hatha yoga (yoga consciente), que se combinan con otras prácticas informales como la consciencia al caminar o realizar rutinas cotidianas de modo atento..

Kabat-Zinn ha sido un gran difusor e integrador de dos importantes tradiciones de consciencia y liberación: el Budismo Theravada y el Hatha Yoga. Las técnicas de Mindfulness o Atención Plena  se inspiran en la tradición budista  por lo que tienen miles de años de historia . Aunque el núcleo de su enseñanza sea la meditación budista, Kabat Zinn mantiene que su esencia es universal y se refiere a una forma de cultivar la consciencia. Respecto al Hatha Yoga, variante del  antiquisimo  sendero del Yoga, recordemos que se sistematizó con el objetivo de facilitar a las personas el camino a la Meditación.

kabat-zinn2 kabat-zinn

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s