Actitud mental para la perseverancia

train

Gary Faris, era un especialista en PNL, que sufrió un grave accidente: un camión le atropelló cuando entrenaba corriendo, quedó incapacitado, y se le pronosticó que ya no podría andar con normalidad y mucho menos correr. Se embarcó entonces en un largo proceso de recuperación. Hoy corre y entrena regularmente a nivel de competición.

A la vez que se rehabilitaba, se dedicó a estudiar las características clave de los atletas que siguieron procesos de rehabilitación con éxito, estudió y profundizó en el tema, para descubrir las actitudes mentales subyacentes. Con el tiempo, Gary encontró seis patrones mentales que compartían los atletas que se habían rehabilitado por completo. Luego se comprobó que estos seis patrones mentales son de aplicación a una gran variedad de situaciones, siendo las características fundamentales de toda actitud mental positiva.

Las seis características de la actitud mental positiva

Ninguna de ellas es más importante que las otras. Aunque se presentan de forma secuencial todas son importantes. Y es su interacción simultánea de todas ellas lo que le da potencia para una sólida actitud mental positiva.

  1.   Motivación interna. Estos atletas se motivaban a acercarse a un objetivo específico como era recuperar sus capacidades y a la vez pretendían alejarse de determinadas consecuencias desagradables, como era la inmovilidad.  Es decir empleaban de forma simultánea estos dos tipos de motivación. Aunque la más importante era acercarse a un objetivo positivo.
  2.  El valor de los objetivos elevados. Detectó que los atletas estaban consagrados a recuperar plenamente la fuerza y la salud. Tenían  aspiraciones muy altas. Aunque ello puede implicar un riesgo de decepción, que se evita al aplicar las dos claves siguientes.
  3. Fragmentación de objetivos. El tercer elemento clave fue la capacidad de concentrarse en el proceso paso a paso. Los pasos consecutivos eran muchas veces muy pequeños, como mover un dedo un poco más.  Fragmentar objetivos tiene dos ventajas. Primero, posibilita concentrarse en pequeñas tareas factibles. Segundo, se obtienen grandes satisfacciones al completar cada uno de estos pequeños pasos.
  4. Combinación de marco temporal presente y futuro. El cuarto elemento clave era su modo de pensar en el tiempo, que combinaba dos habilidades. La primera consiste en mantenerse en el presente y concentrarse en los pequeños objetivos cotidianos. La segunda era la capacidad de pensar de forma plena en un futuro positivo, concentrándose en un buen resultado a largo plazo. La motivación exitosa combina ambas habilidades.
  5.  Compromiso personal. El quinto elemento para el éxito consiste en el compromiso personal del deportista. Observó que cuanto más activamente se implicaban en su propio plan de rehabilitación más se beneficiaban. Se trata de colaborar activamente, lo cual funciona mucho mejor que dejarlo todo en manos de los expertos o las máquinas. Actuar para nosotros mismos es importante.
  6. Autocomparación. El sexto y último elemento clave es el modo en que los atletas juzgaban su actuación y qué comparaciones mentales establecían. Descubrió que los triunfadores contemplaban sobre todo su propio progreso. Establecían una autocomparación. La sensación de progreso provenía de comparar los inicios con los logros presentes. Las comparaciones con otros encierran un peligro: pueden ser desalentadoras si la persona se compara con un modelo muy avanzado, o tiene poca autoestima. Sin embargo, los logros de otras personas también pueden ser modelos y fuentes de información sobre los propios avances.

 

Para saber más: PNL, la nueva tecnología del exito. Ed. Urano

pnl_

Un pensamiento en “Actitud mental para la perseverancia

  1. Pingback: PERSEVERANCIA | LA PUERTA DE ATRÁS

Deja un comentario