¿Que son las inercias mentales?

ahora

Meditar es interrumpir la actividad cotidiana para dejar que la inercia mental se reduzca  (J. Manzanera)

No podemos negar que la mente es una herramienta magnífica para resolver problemas y conseguir objetivos, pero también puede ser un lastre cuando no sabemos dirigir los pensamientos o regular las emociones. Nuestra mente parece tener vida propia y  repite ciertas tendencias,  que se hacen más evidentes  al poner presencia, al meditar. Frecuentemente surgen obstáculos que se interponen en el camino. Cuando empezamos a interiorizar lo primero que suele aparecer es el incesante parloteo mental. A eso se refieren los budistas cuando comparan a la mente con un mono loco que salta de una rama a otra.

Los contenidos mentales que observamos son diversos (por ejemplo, podemos elaborar juicios y poner etiquetas, revivir  hechos pasados alegres o traumáticos, imaginar un futuro estupendo o catastrófico, dar muchas vueltas a un problema, etc) y  van coloreados de un tono emocional (ansiedad, alegría, aburrimiento, tristeza, etc). Esas emociones, ya sean agradables o no, se reflejan en sensaciones corporales.

A un nivel todavía más sutil podemos experimentar una tendencia a aferrarnos a las experiencias agradables y a rechazar las molestas. La mente entra en un juego de apegos y de aversiones.

Necesitamos tomar consciencia de nuestros contenidos mentales para aprender a canalizarlos y desidentificarnos de ellos. Hay una serie de tipos habituales de inercia mental que nos causan sufrimiento, como son la impaciencia, la tendencia a distraerse, la resistencia al cambio y al dolor, el apego y la aversión, las críticas y juicios, los patrones negativos como el pesimismo y la preocupación, etc.

La práctica meditativa trata de poner consciencia en nuestras inercias y tendencias mentales  y la perseverancia nos va a ayudar a  reducir o neutralizar el malestar que nos aportan.

La capacidad humana de pensar es extraordinaria, pero la capacidad de no pensar lo es todavía más  (D. Chopra)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s