Mindfulness e Inteligencia Espiritual.

Mindfulness es prestar atención de manera intencional al momento presente, desde una actitud de aceptación, curiosidad y no juicio.     (Jon Kabat Zinn)

luz-ocaso

D. Zohar propone los siguientes puntos para evaluar la inteligencia espiritual:

  • Capacidad de ser flexible
  • Alto nivel de conciencia de uno mismo
  • Capacidad de afrontar el sufrimiento y el dolor
  • Cualidad de ser inspirado por visiones o valores
  • Resistencia a causar daños innecesarios o benevolencia.
  • Percibir las relaciones entre las cosas o sentido holístico
  • Tendencia a interrogarse ¿por qué? y ¿para qué? y buscar respuestas
  • Facilidad para superar convencionalismos

Consideremos ahora como la meditación de la atención plena (mindfulness) podría facilitar la educación espiritual afectando a algunos de esos puntos, o bien a todos:

 Mindfulness significa la práctica de la consciencia y la observación lo cual conduce al autoconocimiento, que es la base del camino espiritual. Ello nos lleva a ver con más claridad nuestros límites y sombras y también conocer nuestros valores más profundos.

 Mindfulness significa atender al momento presente, ser consciente de cada momento sin pretender cambiarlo o ni cambiar al sujeto. Uno va aprendiendo a soltar juicios, pensamientos sobre el pasado y el futuro, se facilita una mente más abierta, flexible, menos reactiva. Esto se relaciona con superar los condicionamientos.

Mindfulness significa aceptación. Aceptar es lo contrario a evitar. Tendemos a evitar los pensamientos y emociones que nos causan dolor; aceptarlos implica quedarte con ellos mientras están ahí, sin huir. La práctica adecuada puede aumentar la capacidad de afrontar la adversidad y suaviza las resistencias mentales.

Mindfulness significa poner distancia respecto a los pensamientos y emociones negativas  La práctica consiste en atender  contenidos mentales molestos (por ejemplo, autocríticas) desde una conciencia separada de ellos, que los observa como simples productos de la mente. Esto permite un alejamiento de ellos (desidentificarse) , aliviando sus efectos dañinos hacia nosotros mismos y otras personas.

Mindfulness significa también practicar la amabilidad y la compasión, dirigida primero hacia nosotros mismos (autocompasión y autoaprecio), para ir extendiéndose gradualmente a los seres que nos rodean. La bondad es otro aspecto básico de la inteligencia espiritual.

mente

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s