Mindfulness e Inteligencia Emocional

Mindfulness es prestar atención de manera intencional al momento presente, desde una actitud de aceptación, curiosidad y no juicio.     (Jon Kabat Zinn)

 inteligencia_emocional2

Recientes investigaciones sobre los efectos de mindfulness (o meditación de la atención plena) descubren que es un aliado importante en la educación emocional. Se entrena la autoconsciencia corporal y emocional, se entrena la autorregulación emocional. Otro resultado es la mejora de la empatía. De ahí su uso terapéutico.

Thich Nhat Hanh compara el proceso de manejo emocional con la madre que consuela al niño que llora. La madre es uno mismo y el niño es la emoción que sentimos. La madre entiende al niño, acepta lo que le pasa y lo consuela dándole su cariño. Así en este símil encontramos  tres elementos fundamentales en la atención plena: la consciencia, la aceptación y el cariño o autocompasión.

Otra metáfora es considerar a la emoción  como una patata que vamos a cocinar. Para cocer la patata, la ponemos en una olla con agua y la calentamos al fuego hasta que se ablanda. En este símil, la patata es la emoción y el fuego es la fuerza de la conciencia, que va transformando la emoción. El tapar la olla para que no se escape el calor, equivale a desarrollar la concentración necesaria para que la conciencia no se aparte de la emoción.  Esto ilustra muy bien la importancia de la presencia para que la emoción se transforme y subraya la necesidad de que transcurra un cierto tiempo para que se produzca la transformación de la emoción (la cocción de la patata).

Lo que propone mindfulness es estar presentes en las emociones, que implica que somos conscientes de la emoción, pero mantenemos la distancia, sin dejarnos arrastrar,  no nos identificamos con ella.

Otra habilidad es la paciencia amorosa. Este es el aspecto afectivo de la práctica, nos tratamos con cariño, comprensión, paciencia. Esto contrarresta la autocrítica, los juicios, etc.  Lo cual alivia el sufrimiento emocional.

inteligencia_emocional

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s