¿Es meditación el Hatha Yoga?

yoga1

Aun siendo el Yoga un concepto muy amplio  podríamos definirlo como la Unión consciente con nuestro verdadero SER; en Occidente, sin embargo, se le identifica por lo general con su disciplina más divulgada: el Hatha Yoga o Yoga físico. Esta disciplina aborda la práctica desde lo más cercano: nuestro cuerpo, usando diversas herramientas (respiración, relajación, asanas…) favoreciendo una integración cuerpo-mente que propicia la calma y la apertura.

Un aspecto básico del Hatha Yoga  es poner la atención en lo físico, en la respiración, en las sensaciones corporales, lo cual nos permite recuperar nuestra dimensión corporal.

Esta cultura se ha alejado del cuerpo y de su sabiduría, estamos demasiado atorados en lo emocional y lo mental; es tremendamente sanador volver a habitar el cuerpo (éste es el significado de Re-habilitación) inundándolo de nuestra poderosa presencia.

Aunque en Occidente el Hatha Yoga se ha difundido ampliamente y es valorado por sus efectos benéficos,  realmente es más que un ejercicio, es un entrenamiento de la consciencia, que favorece el cultivo de ciertas actitudes –básicas en la meditación- como son la paciencia y la aceptación.

Podríamos decir que  la práctica consciente del Hatha Yoga es por sí  misma una meditación.

En realidad es una redundancia hablar de yoga consciente (o mindful yoga), ya que la atención y la consciencia son la esencia del Yoga; sin ellas no hay Yoga. Un buen instructor  anima constantemente a poner atención en cada parte del proceso: en el estiramiento o en la relajación, en la respiración, en la actitud mental, en las sensaciones globales,… De este modo, observando el cuerpo, vamos entrenando la concentración y la receptividad y al hacerlo estamos preparando la meditación formal en quietud.

asana

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s