¿Una ciencia de la felicidad?

irisfeliz

Algunos hablan de una ciencia de la felicidad, otros prefieren usar el término bienestar subjetivo. Ambos conceptos se consideran el objetivo de la Psicología Positiva: potenciar el bienestar y los caminos que nos llevan hasta él. Las investigaciones científicas están ratificando la idea expresada por numerosos pensadores de diversas tradiciones: que la felicidad radica en nuestro interior y no tanto en las circunstancias externas, y que para ser feliz es preciso desarrollar nuestras talentos y actualizar nuestros valores.

El psicólogo Martin Seligman habla de  varios niveles imbricados en el concepto de felicidad :

  • La vida placentera, que busca  experimentar emociones positivas, basadas en placeres de tipo sensorial y emocional, asumiendo que los placeres son efímeros y dependen de las circunstancias externas.
  • La vida comprometida, que es consecuencia de utilizar las fortalezas y capacidades, lo cual supone un esfuerzo de la persona por desarrollarse. Va más allá del placer y conlleva una satisfacción más duradera. Se relaciona con fluir y superarse.
  • La vida con significado, que consiste en emplear nuestra personalidad al servicio de algo que nos trascienda . Se trata de encontrar un sentido a nuestra vida. Se refiere a la vocación o propósito.
  • Calidad de las relaciones. Cuidar las relaciones y manejarlas de forma constructiva es un factor clave.
  • Logros. Se relaciona con los éxitos logrados, entendiendo que estos se relacionan con la determinación y perseverancia de las personas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s