Es diferente de cualquier otro tipo de prácticas pues una pauta clave del mindfulness es aceptar lo que hay, en vez de luchar contra el malestar o querer mejorar. Otra pauta clave es aprender a soltar, en lugar de aferrarse a nuestros condicionamientos y apegos.
Sin embargo sigue siendo un entrenamiento, un cultivo de actitudes que están en potencia, un proceso a largo plazo, incluso una filosofía y una forma de vida. Desde diferentes perspectivas podemos decir que mindfulness:
- Es un entrenamiento de la mente en la atención sostenida –concentración– y que nos encamina gradualmente hacia una amplia consciencia receptiva, es decir el cultivo de un estado de presencia en el aquí y el ahora.
- Es una actividad que engloba una serie de prácticas formales e informales, no desligadas, sino integradas en nuestra vida ordinaria.
- Es un proceso de consciencia, de apertura, de descubrimiento, para familiarizarse con lo que realmente somos.
- Es una actividad que no se enfoca en cambiar nada, sino al contrario, se centra en aceptar, soltar, dejar de luchar. Sin embargo, la práctica constante produce cambios notables.
- Es una práctica que desarrolla la capacidad de dar un paso atrás y ser testigo de nuestros pensamientos y sentimientos en vez de ser secuestrados por ellos.
- Es una forma de vida, una forma de SER y ESTAR con mayor consciencia en el presente, de vivir con más plenitud.
- Es un cultivo de actitudes sanadoras como la aceptación, la compasión, la paciencia amorosa, la ecuanimidad, etc.
- Es una herramienta terapéutica sanadora, aliada de las nuevas terapias psicológicas.
- Es un ejercicio que produce cambios comprobados en el cerebro y potencia el bienestar del practicante.
¿Se te ocurre algo más que puedas añadir…?
la realidad es simple,despierta y manten tu pensamientos vigilantes y enfocados en la realidad que estas viviendo derivada en tus creencias y valores.